Plan de Estudios

 

Plan Minerva

Tríptico

 Proyecto - SÍNTESIS
Actualización del Plan de Estudios de
 Licenciatura en Biología  

 

Generación 2009

 

Matriz 4_Mapa Curricular 2009_Biología Experimental

 

 

Matriz 4_MapaCurricular 2009_GruposOrganismos

 

 

Plan minerva PDF

    • Datos Generales del Programa Educativo

    Nombre:

    Licenciatura en Biología

    Nivel Educativo

    Licenciatura

    Modalidad Educativa:

    Presencial

    Duración

    Dedicación  en horas (min/max.):

    5040 / 5104

    Periodos:

    10

    Créditos mínimos y máximos:

    279-283

    Tipo de Programa

    Básico

    Certificado o Título que se otorga:

    Licenciado (a) en Biología

    Unidad Académica

    Escuela de Biología

    Generación

    2009

     

    • Objetivos del Plan de Estudios

    General
    Formar integralmente licenciados en Biología que estudien y difundan  qué es la vida, su origen, cómo se mantiene, cambia, regula y clasifica, así como promover grupos de trabajo interdisciplinarios en instituciones y organizaciones públicas y privadas, aplicando los conocimientos de la disciplina en los ámbitos regional, estatal, nacional e internacional, con sentido ético y responsabilidad social, tomando como fundamento los seis pilares de la educación planteados en el Modelo Universitario Minerva.
    Específicos
    El estudiante:

    • Reflexionará sobre las preguntas fundamentales de la biología y los paradigmas que responden a ellas.
    • Desarrollará un pensamiento crítico que le permita plantear y resolver problemas biológicos.
    • Aplicará los métodos, las técnicas y los procedimientos que se utilizan tanto en el laboratorio como en el campo.
    • Desarrollará habilidades y destrezas básicas para la investigación y su aplicación técnica en los diferentes medios que se requiera: industrias, laboratorios o centros de producción biológica.
    • Desarrollará las habilidades necesarias para el autoaprendizaje.
    • Profundizará en los conocimientos de los diferentes niveles de organización de la materia viva, a través de los ejes terminales de Biología Experimental y Biología de los Grupos de Organismos.
    • Desarrollará una actitud crítica, analítica, sintética, reflexiva y creativa frente a la ciencia y su entorno social.
    • Utilizará de manera racional los recursos bióticos de la región y del país.
    • Diseñará propuestas para resolver problemas socio-ambientales en diferentes contextos.
    •  Perfil deseable de Ingreso

    Los aspirantes, a ingresar a la licenciatura en Biología, deben poseer  los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
    Conocimientos:

    • Metodologías básicas de estudio e investigación.
    • El conocimiento sobre la realidad compleja, multidimensional interconectada a la realidad social.
    • Carácter complejo multidimensional e interconectado de la realidad.
    • Los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y humanas, así como de sus relaciones con la cultura.
    • Conocimientos de multiculturalidad.
    • Aspectos generales de los medios de información y comunicación.
    • Conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización.

    Habilidades para:

    • Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en registro académico.
    • Comprensión lectora de textos en español y lengua extranjera.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad de apreciación estética.
    • Desarrollo de su inteligencia emocional.
    • Capacidad para el manejo pacífico de conflictos.
    • Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

    Actitudes y valores:

    • Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa.
    • Apertura a las incertidumbres en el conocimiento.
    • Búsqueda permanente de su autoconocimiento.
    • Empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.
    • Respeto y aprecio por la diversidad biológica y su integración ecosistémica.
    • Capacidad para trabajar cooperativamente
    • Independencia de criterio.
    • Responsabilidad y crítica en los hábitos de consumo por sus implicaciones éticas, políticas, ecológicas y para la salud.
    • Aprecio y respeto por las expresiones artísticas de las diversas culturas.
    • Práctica de alguna disciplina deportiva o psicofísica (integración mente-cuerpo).
    • Perfil de la Carrera

    Los Biólogos de la B.U.A.P. contribuyen a la solución de problemas ambientales, de conservación y salud pública, además del manejo de los recursos naturales incorporados a una comunidad científica con una concepción integral de los fenómenos biológicos, capaces de comprender los procesos fundamentales de los seres vivos y los problemas prácticos relacionados con ellos. Esta preparación se complementa con un profundo respeto hacia la naturaleza, un sentido ético del ejercicio profesional y el desarrollo de capacidades de análisis, gestión y decisión que permitan detectar y resolver conflictos, particularmente de índole biológica, facilitando la integración a grupos de investigación.
    Áreas de competencia laboral
    En el área de la salud, ecoturismo, producción de biológicos, gestión y conservación de vida silvestre, evaluación de impacto ambiental, ordenamiento territorial, explotación agropecuaria, docencia y tecnología de alimentos.
    Áreas de competencia profesional
    Las actividades de los egresados de este programa están orientadas a la investigación, la innovación y la gestión. Integrándose al trabajo en laboratorios farmacobiológicos, en laboratorios clínicos, en centros de investigación, pueden desarrollar su propia consultoría ambiental, microempresas o generación de proyectos como: cultivo de hongos en condiciones controladas, granjas piscícolas, unidades de manejo ambiental, biotecnología de alimentos, desarrollo de cultivos alternativos en invernaderos.
    Servicios a la sociedad
    El trabajo del profesional de la biología tiene impacto y beneficio a nivel local a través del cuidado de áreas protegidas, la educación ambiental, actualización disciplinaria de docentes del área en diferentes niveles educativos, generación de proyectos productivos, entre otros. En el ámbito  estatal mediante trabajos de restauración ecológica, en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), ordenamientos territoriales y ecológicos, entre otros. A nivel nacional a través de estudios epidemiológicos del Estado, conservación de reservas ecológicas, entre otras. En lo internacional mediante la generación y aplicación de conocimiento, la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas internacionales, gestión y desarrollo de proyectos productivos con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, entre otros.

    • Perfil de Egreso.

    Los Biólogos de la B.U.A.P. son los profesionales miembros de una comunidad científica, que serán capaces de plantear y solucionar problemas de investigación, así como de generar, comunicar y difundir conocimiento sobre el estudio de la complejidad de la estructura y función de la vida en sus diferentes niveles de organización, que actúan con dignidad, autonomía personal, desempeño profesional superior, corresponsabilidad ciudadana, justicia social, equidad, respeto a la diversidad biológica y cultural y cuidado del ambiente. Que contribuyen  a reafirmar y recrear nuestra cultura y construir una sociedad innovadora y  con  capacidad para comprender problemas de orden social, económico o científico y trabajar  solos o en equipo para solucionar, creativamente, problemas de índole biológico relacionados con: el saber, la salud, la alimentación, el aprovechamiento de recursos naturales y la legislación. Para ello contarán con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les faciliten la consecución de tales objetivos.
    Conocimientos:

    • Sobre los paradigmas evolutivos, celulares, homeostáticos y genéticos que explican los fenómenos biológicos.
    • Sobre los problemas como el concepto de vida, su origen, perpetuación y evolución en el tiempo, su relación y adaptación con el ambiente a partir de ciclos y flujos de materia, información y energía, así como su organización y clasificación.
    • Sobre la complejidad de la estructura y función de la vida en sus diferentes niveles de organización.
    • Sobre los fenómenos biológicos y procesos fundamentales de los seres vivos en su medio natural de acuerdo a la noción de emergencia de los niveles de complejidad.
    • De los procesos socio-históricos que influyen y determinan la construcción de teorías y paradigmas científicos.
    • De las metodologías básicas para la indagación y el descubrimiento en procesos de investigación.
    • De las técnicas, métodos y procedimientos, ya sean innovadores o establecidos, que pueden utilizarse en su campo de acción, asi como su forma de agruparse de acuerdo con su funcionalidad.
    • De la ética y su relación con las profesiones.
    • De la estética y del arte en las estructuras socioculturales.
    • Del cuidado de la salud individual.
    • De las problemáticas ambientales y su cuidado.
    • De las estrategias para el logro de los aprendizajes a través del pensamiento complejo.
    • Del manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).
    • De la comunicación asertiva, verbal y escrita de una Lengua Extranjera apoyada en las técnicas y herramientas metodológicas contemporáneas.

    Habilidades para:

    • Plantear y solucionar problemas de investigación, así como generar, comunicar y difundir conocimiento, y mantenerse permanentemente informado sobre el estudio de la complejidad de la estructura y función de la vida en sus diferentes niveles de organización.
    • Insertarse en el ámbito laboral dentro de instituciones  públicas, privadas y sociales, o bien desempeñarse como consultor o creador de su propia fuente de trabajo a través de la construcción de empresas. En el ámbito académico podrán realizar actividades relacionadas a la investigación, docencia, o continuación de estudios de postgrado.
    • La difusión de la ciencia y la comunicación de ideas y conocimientos sobre educación ambiental que ayuden a la sociedad a preservar y usar responsablemente los recursos naturales.
    • Diseñar, coordinar y ejecutar programas tanto de aspectos concretos disciplinarios de la biología, como de aquellos relacionados con la aplicación y aprovechamiento de los recursos bióticos.
    • Desarrollar planes, programas de manejo y conservación de recursos bióticos, de áreas protegidas y de educación ambiental que ayuden a la atención y resolución de los problemas medioambientales, así como a la conservación y restauración de los recursos florísticos y faunísticos del país, al estudio y al mantenimiento del equilibrio ecológico.
    • Formar colecciones de reservas bióticas, zoológicos, jardines botánicos, áreas protegidas, etc. con fines docentes, ecológicos o de información.
    • Tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.
    • Promover la comunicación asertiva, mediante un adecuado dominio verbal y escrito del español y el manejo de una segunda lengua, que aumente su competitividad profesional con habilidades para incorporarse a equipos de trabajo o de investigación, nacionales y/o internacionales.
    • Usar las herramientas para la innovación tecnológica y artística, así como la investigación científica.
    • El desarrollo continúo de sus habilidades cognitivas de orden superior,  que favorezcan su educación a lo largo de la vida.
    • Anticiparse propositivamente a las transformaciones de su entorno como profesionista y ciudadano.
    • Promover la conservación, el cuidado del ambiente, el mejoramiento de su salud y de la comunidad.
    • Promover el deporte y la actividad física como medio para mantener una vida saludable, fomentando la amistad y la solidaridad.
    • Reconocer el trabajo investigativo, desde los diferentes paradigmas en las diversas áreas del conocimiento.
    • Desarrollar un pensamiento abierto y flexible, con capacidad de asombro, que le permita la integración de nuevos saberes, para un aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Actualizarse continuamente en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con su disciplina, a través de las diferentes fuentes de información (cursos de actualización diplomados, literatura científica, medios electrónicos); así como los conocimientos y habilidades para plantear, realizar, redactar y analizar y sintetizar los resultados de investigaciones.

    Actitudes y Valores:

    • Posee una visión científica pragmática, laica y arraigada en la investigación.
    • Concibe a la Biología como un proceso en permanente construcción.
    • Conceptualiza a la biología como una estructura en la cual es prioritario el análisis a la descripción, la integración de los conceptos a la visión fragmentaria, la generación de la teoría sobre la base de la práctica, el balance justo entre los aspectos morfológicos y funcionales, el énfasis en el enfoque evolutivo como hilo conductor del conocimiento biológico.
    • Considera que las técnicas particulares son sólo el instrumento, no el objeto de estudio de los problemas biológicos, ya que las visualizará como innumerables, compartidas con otras áreas de la ciencia y la técnica, sujetas a un proceso constante de actualización y desuso de acuerdo a los avances científicos.
    • Adoptará el principio de rigor analítico, por medio del cual obtendrá una visión integral del mundo vivo a todos sus niveles.
    • Actúa con dignidad, autonomía personal, desempeño profesional superior, corresponsabilidad ciudadana, justicia social, equidad, respeto a la diversidad biológica y cultural y cuidado del ambiente.
    • Ejerce su profesión con un sentido ético, en el manejo de organismos vivos o productos derivados de ellos, así como la honestidad durante el trabajo de investigación en la planeación, recolección, síntesis y análisis de los resultados experimentales.
    • Posee la capacidad de diálogo y objetividad con los diferentes actores sociales en la gestión, investigación, planteamiento y solución de problemas biológicos.
    • Es como profesionista y ciudadano, responsable y disciplinado en su trabajo, respetuoso por las manifestaciones de la vida, diversidad cultural, y solidario con la sociedad a la que pertenece y con la que se vincula permanentemente. Esta preparación se complementa con una ética de profundo respeto al fenómeno de la vida.
    • Capaz de reconstruir de su escala de valores en forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuales universales, sea cual sea su modelo de  autorrealización.
    • Capaz de desarrollar los valores éticos de la profesión que le permitan actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa.
    • Capaz de abordar los conflictos de manera no violenta, a través del dialogo y la negociación, ejerciendo los valores del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz.
    • Líder humanista, promotor de la convivencia multicultural y capaz de tener apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad.
    • Apto para apreciar la belleza de su entorno y de otras culturas, para comprender diferentes manifestaciones artísticas y multiculturales, preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.
    • Capaz de desarrollar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.
    • Perfil del Profesorado

    El profesor tiene por papel principal ser orientador, coordinador y facilitador en el proceso de construcción del aprendizaje tanto en el aula como en los diversos  ambientes de aprendizaje, con la finalidad de garantizar el desarrollo de habilidades cognitivas, investigativas, actitudinal-valorales y sociales que permitan a los estudiantes alcanzar una formación integral y pertinente dentro del marco del PE.
    Competencia científica: Está involucrado en el conocimiento de problemas como el concepto de vida, su origen, perpetuación, regulación y evolución en el tiempo, su relación y adaptación con el ambiente, así como su organización y clasificación. Conoce los principales paradigmas que dan respuesta a estos problemas, así como su historia y los enigmas que derivan de ellos. Conoce ampliamente la asignatura que ha de enseñar y el área en la que ésta se ubica,  pero además concibe a la biología como un proceso en permanente construcción por lo que es capaz de cuestionar y adquirir nuevos conocimientos favoreciendo así una mente abierta y la aceptación de nuevos principios.
    El profesorado al estar conformado por profesionistas con formación científica en el área biológica o en campos afines como química, matemáticas, física, antropología, sociología, psicología; buscará vincular sus conocimientos y capacidad de innovación en la disciplina con la actividad docente. Debe también poseer la habilidad para captar los sentimientos de los demás y saber tratarlos, desarrollando el respeto por las diferencias individuales, problemáticas personales, sociales y de grupo, será capaz de detectar en el estudiante las deficiencias de estudio y desempeño académico involucrándose de manera colegiada para el planteamiento de soluciones y será capaz de vincularse con instrumentos de autoevaluación de la práctica docente con una visión crítica y autocrítica.
    Capacidad didáctica: El profesorado cuenta con una preparación didáctica básica, en constante actualización y mejoramiento que le permitirá dominar métodos y técnicas de enseñanza que le ayuden a cumplir con los objetivos de la asignatura a su cargo y del currículo transversal y correlacionado.
    Las actividades colegiadas en que los docentes participan sirven también para el diseño, construcción y actualización de los programas de las asignaturas, diseñar y promover los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, en contextos académicos y sociales, coordinar y promover las actividades propuestas en el currículo correlacionado y en el transversal, evaluar el PE y el MUM y promover las actividades de aprendizaje hacia la integración social.
    Capacidad para el manejo de la información y la comunicación: El profesorado está actualizado en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, posee capacidad para reaccionar adecuadamente ante los cambios que estas plantean ya que cuenta con la habilidad para utilizar diversas herramientas tecnológicas tanto relacionadas a su disciplina como las generalizadas en los ámbitos computacionales para la actividad docente, las cuales incorpora en la práctica cotidiana.

     

    1. Estructura Curricular
      1. Plan de Estudios

     

    1. Unidad Académica: Escuela de Biología

    2. Modalidad Educativa: Presencial

    3. Título que se otorga: Biólogo (a)

    4. Niveles contemplados en el mapa curricular: Básico y Formativo

    5. Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: 279/283

    6. Horas mínimas y máximas para la obtención del título: 5040/5104

     

     

     

     

    1. Unidad Académica: Escuela de Biología

    2. Nombre del Programa Educativo: Licenciatura en Biología

    3. Modalidad Educativa: Presencial

    4. Título que se otorga: Biólogo (a)

    5. Niveles contemplados en el mapa curricular: Básico y Formativo

    6. Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: 279/283

    7. Número de horas mínimas y máximas de dedicación al PE: 5040/5104

     

     

     

     

     

     

     

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